Héctor Diego Aguado Alvarez
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
hector.aguado@unmsm.edu.pe
Mariapaula Shirley Hoyos Guevara
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
mariapaula.hoyos@unmsm.edu.pe
El proyecto tuvo como objetivo principal contribuir al mayor conocimiento de la historia distrital en los estudiantes del tercero de secundaria del colegio Fe y Alegría N° 17 en Villa El Salvador, para así contribuir al fortalecimiento de su identidad local.
Para conseguir este objetivo, el proyecto estuvo dividido en tres partes: introducción a la historia oral, sesiones sobre la historia de Villa El Salvador y, por último, un bloque dedicado a elaborar productos divulgativos.
Todas estas etapas responden a nuestros objetivos específicos y estuvieron dirigidas a un grupo de 15 estudiantes que participaron como voluntarios a través de 26 sesiones, entre los meses de junio y diciembre de 2019. De esta manera, pudieron conocer la historia de su distrito a través de entrevistas a sus familiares, en muchos casos, fundadores de la comunidad.
Sumado a ello, el proyecto permitió que los estudiantes puedan desarrollar habilidades de liderazgo y un espíritu mucho más crítico al relacionar elementos de su historia local con situaciones de la realidad nacional.
Palabras claves: Villa El Salvador, historia, historia oral, entrevistas.