Natalia Andrea Godoy Toro
Universidad de Antioquia
natalia.andrea.godoy.toro@gmail.com
Marta Inés Restrepo Gallego
Universidad de Antioquia
martaresga@gmail.com
Edwin Fabián Bustamante Arango
Universidad de Antioquia
bustamanteargo@gmail.com
Desde noviembre del año 2015, un grupo de profesoras y profesores que enseñan conocimientos acerca del medio social vienen trabajando en un grupo de trabajo académico en torno a la Educación Política. Esto lo vienen haciendo en el contexto del Grupo Educar para la Polis, una experiencia colectiva que cuenta con el respaldo del Grupo de investigación Comprender de la Universidad de Antioquia. Esta experiencia se inspira en el Movimiento Pedagógico colombiano que tantos logros cosechó para la dignificación de la profesión docente en Colombia, tanto en lo académico como en lo laboral. Tras siete años de un trabajo continuo, algunas de las personas que integran el grupo Educar para la Polis han considerado que se torna trascendental elaborar un balance que devele los logros, y las falencias personales y académicas que sus integrantes han cosechado en torno a la Educación Política desde la enseñanza de conocimientos acerca del medio social. A partir de este balance, se busca dar a conocer la experiencia del grupo, entendiendo que los grupos de trabajo académico de docentes se configuran como una alternativa para la formación continua del profesorado —de las educaciones escolarizada y no escolarizada, en el contexto iberoamericano.
Palabras claves: formación continua del profesorado, Movimiento Pedagógico colombiano, Educación Política, enseñanza de conocimientos acerca del medio social.