Daila G. Pombo
Universidad Nacional de La Pampa
dailapombo@gmail.com
Ma. Celeste Martínez Uncal
Universidad Nacional de La Pampa
mcelemu@hotmail.com
Ma. Carolina Diharce
Universidad Nacional de La Pampa
carodiharce@gmail.com
Esta ponencia tiene por objetivo aportar a la formación –disciplinar y pedagógica– de los graduados y futuros docentes del profesorado de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam, repensando la enseñanza en estos tiempos de virtualidad o no. En este sentido, se intenta poner a disposición elementos explicativos para el diseño de estrategias de enseñanza encaminadas a estimular el aprendizaje del/a estudiante —en este caso— por medio de la integración de conceptos y metodologías cartográficas analógicas y digitales.
La idea central es aportar dichos elementos desde el orden conceptual y práctico para diseñar métodos de enseñanza en los cuales sus contenidos no se presenten de una manera fragmentada, sino de forma integral para llegar a un aprendizaje significativo y crítico por parte de los/as estudiantes.
Se presenta una propuesta metodológica centrada en un modelo flexible —enseñanza basada en competencias, que se adapta a diferentes contextos, temáticas y estudiantes—, en donde se intenta aportar estrategias a los/as docentes del nivel universitario por medio de diferentes métodos en donde el/a alumno/a tratará de resolver problemas, con el uso de las geotecnologías como herramientas válidas para el desarrollo crítico y reflexivo. En un modelo basado en competencias, los/as estudiantes son evaluados/as según el dominio que tienen de las habilidades y/o los resultados de aprendizajes que obtienen. De esta manera, se concibe la formación como una práctica educativa y social en tanto que la educación es inseparable del proceso de formación como resultado de pensar sobre la realidad.
Palabras claves: enseñanza y aprendizaje, aprendizaje significativo, aprendizaje crítico, modelo flexible, competencias.