¿Qué nos hace humanos modernos? 20 preguntas, muchas respuestas.

Alejandra Pupio

Universidad Nacional del Sur

pupiomaralejandra@gmail.com

Vivian Laurent

Universidad Nacional del Sur

laurentvivian4@gmail.com

Gabriela Andreozzi

Universidad Nacional del Sur

gabrielaandreozzi@gmail.com

En el presente trabajo, nos proponemos compartir la experiencia que hemos desarrollado para elaborar un manual colectivo para estudiantes de secundario acerca del proceso de hominización desde una perspectiva interdisciplinaria, constructivista y colaborativa.

En una primera etapa, durante el 2017, se organizaron talleres de arqueología, arte e indagación filosófica con adolescentes del primer año de dos escuelas secundarias de Bahía Blanca (Argentina) de los que surgieron preguntas sobre qué hace humanos a los humanos. En esta interacción de saberes y de experiencias, se trabajó para generar materiales actualizados sobre la comprensión del tiempo histórico en millones de años y el carácter arborescente de la evolución. Por un lado, se seleccionaron recursos que permitan cuestionar la idealización del hombre moderno (en masculino y en singular) como ser superior y, por otro, que posibiliten la reflexión sobre los vínculos de la explicación tradicional de la hominización con la xenofobia y el racismo.

En una segunda etapa, durante el 2018, se recopilaron y enviaron las preguntas formuladas a profesionales del Museo de la Evolución Humana de Burgos (España), y a investigadores de universidades y CONICET de la Argentina. A partir de esto, se trabajó con la edición de un libro polifónico con distintos niveles de información que incluye no solo las respuestas a las preguntas de las y los adolescentes, sino sus propias producciones, así como también propuestas didácticas, metodologías de trabajo en taller y recursos online para uso en el aula.

Palabras claves: innovación, hominización, materiales didácticos, reflexión crítica.

Recent Posts

    Recent Comments

    No hay comentarios que mostrar.