Promoviendo aprendizajes desde la exploración del patrimonio cultural local: Una experiencia de Educación Patrimonial con estudiantes de segundo medio en un colegio de la comuna de Lo Espejo

Daniela Burgos Morales

Universidad de Santiago de Chile

daniela.burgos@usach.cl

Existe cierto grado de vinculación entre las y los estudiantes de segundo medio de un colegio de la comuna de Lo Espejo (Santiago) y los elementos patrimoniales de su entorno local, pero esta no se encuentra mediada por la enseñanza de la historia, ni del patrimonio cultural.

La presente investigación tiene por objetivo comprender el potencial de la Educación Patrimonial para el desarrollo de aprendizajes respecto a la historia y la cultura local en estudiantes de dicho contexto escolar.

Para ello, se ha diseñado e implementado una propuesta didáctica de cuatro etapas: fases de alfabetización y ejercitación (que pretenden caracterizar el dominio conceptual y procedimental, a partir de trabajo con fuentes patrimoniales); una tercera fase de aplicación de estos conceptos y procedimientos ligados al trabajo con el patrimonio cultural del entorno local de los y las estudiantes, diseñando una ruta patrimonial por el entorno local; y una fase de difusión a la comunidad respecto a los aprendizajes patrimoniales construidos respecto al entorno local. Todo ello para evaluar el carácter instructivo del Patrimonio Cultural, en especial relevancia al patrimonio cultural del entorno local de los y las estudiantes.

El análisis de las evidencias recogidas en la implementación de la unidad didáctica de Educación Patrimonial demuestra aprendizajes ligados al patrimonio cultural desde la conceptualización, aprendizajes procedimentales de construcción y selección de fuentes patrimoniales orales y fotográficas, lenguaje técnico de la Educación Patrimonial, habilidades de valoración del patrimonio cultural y relevancia del patrimonio local emergente.

Palabras claves: patrimonio cultural, patrimonio emergente, historia local, Educación Patrimonial

Recent Posts

    Recent Comments

    No hay comentarios que mostrar.