Verónica Andrea Gatti
Universidad Autónoma de Entre Ríos
veronicagatti73@yahoo.com
Marcela Elizabeth Zatti
Universidad Autónoma de Entre Ríos
marceezatti@hotmail.com
Martín Luis María Céparo
Universidad Autónoma de Entre Ríos
martin_ceparo@hotmail.com
La propuesta presenta avances del proyecto de investigación «Procesos de prácticas de enseñanza reflexivas en los estudiantes de Profesorados en Historia durante su formación inicial y su relación con la construcción de secuencias didácticas», aprobado y financiado por la FHAyCS-UADER durante 2019-2020. En esta oportunidad —a partir de la realización de entrevistas a un grupo de docentes referentes de universidades nacionales vinculados a las cátedras de prácticas o residencias—, nos proponemos reflexionar e indagar sobre el rol que ocupa el docente formador en tanto es parte de dicho proceso y sobre las problemáticas recurrentes que se identifican desde esta mirada en sus propias acciones como guía activo al momento de acompañar la construcción de secuencias didácticas de los y las practicantes.
Para abordar el problema de investigación, nos remitimos a una metodología cualitativa para analizar las entrevistas e identificar distintos aspectos del objeto a investigar focalizando en la advertencia de singularidades, recuperando sus experiencias como profesores y como formadores docentes. El trabajo se presenta a modo de narración con la finalidad de mantener el sentido y la trama de significaciones que podemos analizar a partir del abordaje de las entrevistas.
Consideramos que la tarea de los docentes formadores debe fortalecer el sentido de las prácticas educativas pensadas como prácticas sociales, así como el trabajo sostenido de reflexión y crítica de los procesos de formación. Por lo tanto, entendemos que desentrañar y poner en debate integral el rol de los formadores posibilita una sensible mejora en las propias prácticas de enseñanza.
Palabras claves: docente formador, prácticas educativas, investigación, Historia.