Monserrat Rayen Salfate Abarca
Universidad de Santiago de Chile
monserrat.salfate@usach.cl
Valentina Jeria Jofré
Universidad de Santiago de Chile
Valentina.jeria@usach.cl
Pablo Marcelo Moraga Madariaga
Universidad de Santiago de Chile
pablo.moraga@usach.cl
La investigación tiene como intencionalidad dar cuenta de orientaciones didácticas respecto a cómo es posible utilizar las expresiones artísticas ligadas a problemas socialmente relevantes (PSR), como fuente y creación para desarrollar y evidenciar diversas habilidades del pensamiento social en estudiantes de secundaria de diversos contextos escolares.
El presente estudio se basa en la Investigación Basada en el Diseño (IBD) en donde, a partir de un marco teórico previo y de contextos específicos, se planificaron e implementaron secuencias didácticas basadas en PSR orientadas a desarrollar habilidades del pensamiento social, a través de expresiones artísticas como fuente y creación; posteriormente, se analizaron los resultados de las implementaciones a la luz de los objetivos perseguidos para, finalmente, reflexionar críticamente en torno a las fortalezas, debilidades, desafíos y oportunidades de las innovaciones planificadas y aplicadas.
Palabras claves: habilidades del Pensamiento Social, expresiones artísticas, problemas socialmente Relevantes, orientaciones didácticas.