Catalina Padilla
Liceo 1 «Javiera Carrera»
catalinapadilla@liceo1.cl
Lidia Rivera
Liceo 1 «Javiera Carrera»
lidiarivera@liceo1.cl
La intensificación de los procesos pedagógicos, el aumento de necesidades y expectativas educativas de la población, demandan un cambio en la manera de entender y valorar el proceso educativo, el cual debe desarrollar una dimensión integral, amplia y profunda. En este contexto, esta ponencia tiene como objetivo socializar metodologías de trabajo con archivo y patrimonio histórico escolar, a partir de la experiencia realizada desde el año 2014 en el Liceo 1 Javiera Carrera.
Desde la perspectiva pedagógica y docente, se pretende explicar experiencias diversas para trabajar el Archivo como una oportunidad de creación de conocimiento, pero también de vinculación y acción con la comunidad. Así, se explicarán metodologías relacionadas a la memoria y empatía histórica, el desarrollo de microhistoria e investigaciones desde la perspectiva de las estudiantes, y la propuesta de investigación-acción con intervenciones en distintos espacios.
El archivo y patrimonio escolar se reconocen como espacios en constante construcción, donde las estudiantes son protagonistas de su proceso. Así, las propuestas pedagógicas cobran valor y relevancia trabajando por aprendizajes significativos relacionados a la enseñanza de la Historia, pero también a la identidad y vinculación con la institución que las acoge diariamente. El trabajo en y con Archivos no puede ceñirse solo a la conservación, sino que debe estar enfocado al desarrollo de procesos de interpretación social del patrimonio para que las estudiantes puedan extraer sus propias interpretaciones y conclusiones sobre los elementos históricos y fenómenos socioculturales de su presente, desarrollando así más que solo investigación, sino que un proceso de socialización patrimonial.
Palabras claves: archivo escolar, patrimonio cultural, empatía histórica