Cintia Rocío Coronado
Universidad Nacional de Salta
cintiaco95gu24@gmail.com
Carolina del Milagro Ochoa
Universidad Nacional de Salta
ochocarolina.011@gmail.com
La siguiente ponencia tiene como objetivo reflexionar sobre las implicancias y desafíos para abordar la historia de los movimientos de mujeres en la Argentina como contenido en aulas de colegios secundarios de Salta Capital, un contenido que desde la didáctica de la Historia se presenta como contenido emergente, dadas las demandas del presente y los cambios que atraviesan a la sociedad. Partimos de una lectura de que los movimientos de mujeres fueron y son un actor heterogéneo; de allí las concepciones y recortes que se puedan realizar en clases.
En primer lugar, se delinean aspectos teóricos y metodológicos. En segunda instancia, indagamos acerca de la presencia/ausencia de este contenido en los diseños curriculares y en las aulas, a través de un acercamiento a docentes y estudiantes de escuelas secundarias. En tercer lugar, a través de una serie de aportes prácticos, se pretende establecer puntos de partida para pensar y repensar qué, por qué y cómo abordar los movimientos de mujeres.
Consideramos que incorporar estos contenidos en la enseñanza y aprendizaje es un desafío social, formativo y didáctico En un presente en el que el protagonismo de los movimientos de mujeres es visible, es necesario que los estudiantes interroguen su presencia, problematicen y construyan sentido crítico sobre este actor social y su historicidad.
Palabras claves: movimiento de mujeres, diseño curricular, currículum, contenido emergente, enseñanza de la Historia.