Domingo Domínguez
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
domingo.dominguez@isfodosu.edu.do
Las Ciencias Sociales en la República Dominicana han jugado un papel importante en la formación de ciudadanos, desde sus propios inicios como disciplina escolar hasta el presente. La ciudadanía constituye uno de los pilares en la enseñanza primaria y secundaria en la organización de los contenidos de la asignatura, siendo uno de los pilares de la filosofía educativa. Sin embargo, la enseñanza de las Ciencias Sociales ha tenido un desarrollo precario en lo que refiere a la práctica pedagógica, por lo que se precisan de nuevas propuestas con estrategias que permitan plantear la ciudadanía desde una perspectiva crítica, resignificando el rol del dominicano como sujeto democrático. El objetivo del presente trabajo es hacer una revisión teórica de las finalidades cívicas a partir de las diversas etapas en que se fueron construyendo las Ciencias Sociales en el país —así como las perspectivas teóricas actuales— de manera que, desde esta disciplina, se puedan plantear alternativas que aporten una enseñanza para el fortalecimiento de la democracia.
Palabras claves: Ciencias Sociales, cívica, enseñanza, democracia.