La relación de los conceptos cotidianos y científicos en la enseñanza de las ciencias sociales

Angela Figueroa Iberico

Pontificia Universidad Católica del Perú

angelitafigueroai@gmail.com

En las Ciencias Sociales, la comprensión de los conceptos da sentido a la complejidad de hechos o fenómenos presentando un vínculo explícito con situaciones actuales. Un aporte de la teoría sociocultural planteado por Vigotsky es el cuestionamiento referido a la enseñanza de los conceptos. En el análisis del psicólogo, es imposible y estéril enseñar conceptos si es que el maestro intenta sólo una repetición de palabras que simulan un conocimiento, pero que en realidad solo encubren un vacío (1964).

Vigotsky identificó los conceptos cotidianos —entendidos como aquellos que se forman en la vida diaria, ligados a los objetos y condiciones específicas que sus nombres representan— y los diferenció de los conceptos científicos —los cuales se adquieren en la escuela, mediados por otros conceptos, formando parte de una red en un área específica del conocimiento formal de enseñanza—.

Entendiendo el concepto como la abstracción o generalización de hechos o fenómenos que proporciona herramientas cognitivas para mejorar las habilidades en la resolución de problemas específicos (Arievitch, 2017), es relevante resaltar la relación de los conceptos cotidianos y científicos porque potencia el desarrollo cognitivo, ya que, cuanto más entretejida esté la red de conceptos de un estudiante, mayor será su capacidad para representar y manejar aspectos de la realidad (Vigotsky, 1964).

Ante ello, la relación explícita de conceptos de una misma disciplina y de forma interdisciplinar y su identificación en los diseños curriculares, puede generar un conocimiento científico competente, concretando actividades que materialicen de manera constatable los resultados del aprendizaje que deseamos (Gómez, Ortuño & Miralles, 2018).

Palabras claves: teoría sociocultural, Ciencias Sociales, conceptos científicos, conceptos cotidianos.

Recent Posts

    Recent Comments

    No hay comentarios que mostrar.