Jesús Alberto San Martín Zapatero
Universidad de Burgos
jasan@ubu.es
Delfín Ortega-Sánchez
Universidad de Burgos
dosanchez@ubu.es
Hay estudios recientes que demuestran la necesidad de trabajar por competencias para superar modelos tradicionales en la enseñanza de la prehistoria (Bardavio, Mañé 2016). Sin embargo, persisten prácticas que continúan limitando este enfoque e impidiendo la puesta en marcha de experiencias de empatía prehistórica en el aula (López-Castilla, Terradillos-Bernal, Alonso, 2017) fundamentales para la comprensión de períodos remotos, duraderos y cambiantes. Desde el marco del paradigma de la cognición situada, esta comunicación describe y evalúa el proyecto de innovación La Prehistoria Cuenta (LPC) dirigido al desarrollo de competencias clave, elemento curricular presente en las regulaciones educativas en España desde 2006. En primer lugar, se describe la forma en que se articulan los elementos metodológicos que sustantivan el proyecto LPC: narración oral escénica, experimentación didáctica en arqueología, el cuento, el juego dramático y la didáctica del objeto. En segundo lugar, se definen los principios de la práctica investigativa aplicada, en donde se combinan métodos cualitativos y cuantitativos. El análisis ofrece resultados que señalan que LPC contribuye al desarrollo de las competencias clave y —muy especialmente— de cinco de ellas: competencia lingüística, competencia social y cívica, competencia aprender a aprender, competencia conciencia y expresiones culturales, y competencia de iniciativa y espíritu emprendedor. A través de este proyecto, se constata la dimensión educativa de la prehistoria, esencial para la comprensión de algunos de los problemas sociales más acuciantes en la actualidad (Ruiz, 2010).
Palabras claves: didáctica, competencias clave, currículum, prehistoria.