La pregunta por la diferencia: una herramienta didáctica para el abordaje de una educación multicultural en la formación inicial del profesorado de educación musical

Soledad Gaona

Universidad Nacional del Comahue

solegaona@hotmail.com

Este trabajo presenta una propuesta de enseñanza enmarcada en la unidad temática «Educación y multiculturalidad» para la asignatura «Instituciones Educativas» en el campo de la formación general del tercer año del Profesorado en Educación Musical de la Escuela Superior de Música de Neuquén. Intentaré fundamentar la importancia de crear las condiciones para la problematización que, en algún punto es filosófica, y desarrollo de las preguntas en torno a la diferencia, lo diferente y el otro, en el contexto de la formación del profesorado. Considero que es a partir de la interrogación desde las propias prácticas y el sentido común, desde donde es posible desandar equívocos y re-problematizar conceptualmente para desnaturalizar prácticas virtualmente discriminatorias o negadoras del/ la otro/a y sus diferencias. El hecho de motivar a los y las estudiantes a cuestionarse de un modo sistemático acerca de los diferentes fenómenos y hechos que les rodean fomenta un aprendizaje significativo que les permite recurrir a sus experiencias previas, para así interpelarlas desde un lugar otro que propone la posibilidad de desnaturalizar juicios, pre-juicios y procedimientos, cuestionándolos de forma no arbitraria. Esta propuesta intenta vincular significativamente el ámbito específico de formación de los y las estudiantes (formación musical) y la formación general (pedagogía, historias, y didácticas generales y específicas). Para ello, los materiales que utilizaremos, en al menos uno de los momentos de la secuencia, serán musicales. Es la intención de este trabajo presentar esta propuesta y los resultados en las producciones que los y las estudiantes presentaron ante la clase al finalizar nuestro recorrido.

Palabras claves: formación inicial, multiculturalidad, interrogación, diferencia

Recent Posts

    Recent Comments

    No hay comentarios que mostrar.