La enseñanza y aprendizaje de la historia en la formación inicial de profesores y profesoras de educación preescolar en la BENMAC de Zacatecas: una experiencia de investigación de la generación 2017-2021

Martina Alvarado Sánchez

Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho

martinaalvarado@hotmail.com

Griselda Rincón Dominguez

Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho

greyrd_9@hotmail.com

Carlos Valentín Córdova Serna

Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho

carloscordova@fcenmac.edu.mx

La presente ponencia da cuenta de resultados parciales de la investigación «El impacto en la enseñanza- aprendizaje del modelo de Educación Histórica en alumnos normalistas de la Licenciatura en educación Preescolar plan 2012». Los hallazgos encontrados son parte del proceso que se está llevando en las aulas normalistas con estudiantes en formación con la implementación del modelo de educación histórica con la operativización del plan de estudios 2012: de manera concreta, de los cursos de educación histórica en el aula y educación histórica en diversos contextos, mismos que han posibilitado hacer un trabajo comparativo con la enseñanza tradicional y el modelo en comento. La investigación gira en torno a la pregunta: cuál es la diferencia de la enseñanza de la Historia con un enfoque tradicional y el modelo de educación histórica, y cuál es el impacto en los alumnos normalistas. Esta interrogante ha sido el eje rector de dicha indagatoria. La metodología es de tipo cualitativo e interpretativo de trabajos contemplados en el portafolio de evidencias como herramienta de evaluación que permite valorar el cambio de representaciones de los estudiantes en formación, en este caso, de la generación 2017-2021. El sustento teórico está basado en los trabajos de los autores Joan Pagés, Belinda Arteaga, Siddhartha Camargo, entre otros. El propósito es dar a conocer la importancia y trascendencia de la enseñanza de la Historia en la formación inicial de docentes de educación preescolar, y su impacto en el desempeño profesional con niños preescolares.

Palabras claves: formación docente, enseñanza-aprendizaje, Historia, educación preescolar.

Recent Posts

    Recent Comments

    No hay comentarios que mostrar.