Carolina del Milagro Ochoa
Universidad Nacional de Salta
ochoacarolina.011@gmail.com
Rosa Elena Aguirre
Universidad Nacional de Salta
rosyaguirre87@gmail.com
Margarita Molina
Universidad Nacional de Salta
magui.1295@gmail.com
Las conmemoraciones a 50 años del «Cordobazo» en Argentina nos invita a pensar la enseñanza de «movimientos sociales» locales en los colegios secundarios. En el caso de Salta, el «Salteñazo» y «Animanzo» también formaron parte del ciclo de los «azos» que se produjeron como respuestas a la dictadura militar argentina de Juan Carlos Ongania: el «Salteñazo», que tuvo como protagonistas a estudiantes de colegios secundarios y el «Animanazo», enmarcado dentro de los conflictos campesinos ligados a la producción vitivinícola. Desde la década de 1960 y los inicios de la década de 1970, la cuestión de los trabajadores relacionados con el azúcar, vitivinícola en salta y la producción rural en general expresó diferentes tipos de protestas.
La ponencia tiene como objetivo reflexionar sobre los desafíos y problemáticas presentes en la enseñanza de la Historia reciente en colegios secundarios de Salta (Argentina), e indagar sobre las potencialidades que tiene el abordaje de contenidos como el «Animanazo» y el «Salteñazo» en el aula. En primera instancia, nos aproximaremos a los principales rasgos y problemáticas de la enseñanza de la Historia reciente en los colegios secundarios de Salta: ponemos la vista tanto en los diseños curriculares y en el aula (entrevistas a docentes de instituciones educativas). En segundo lugar, nos enfocamos en el «Animanazo» y el «Salteñazo» como contenidos latentes y emergentes. Se trata de contenidos escolares que visibilizan las problemáticas de las sociedades que emergen de distintos sectores sociales y que buscan cambios políticos, culturales económicos vinculados con los movimientos sociales.
Palabras claves: Historia reciente, contenidos, Salteñazo, Animanazo