La educación para la ciudadanía: representaciones de los profesores y profesoras de enseñanza media en el contexto escolar brasileño

Angela Figueroa Iberico

Pontificia Universidad Católica del Perú

angelitafigueroai@gmail.com

Partiendo del creciente interés social por el tema de la educación para la ciudadanía, en respuesta a la necesidad de formar individuos más activos y comprometidos en las responsabilidades colectivas, la presente investigación analiza las representaciones que profesores y profesoras construyen y desenvuelven sobre la educación para la ciudadanía en la escuela. Utiliza como referente la teoría crítica de las representaciones del sociólogo Lefebvre por los aportes que ofrece para el análisis del cotidiano escolar, proporcionando nuevas formas de mirar, comprender e interpretar el sentido de «hechos o fenómenos de conciencia social» (2006) que determinan la práctica pedagógica. Este trabajo cualitativo sistematiza y analiza información de entrevistas en profundidad a ocho profesores y profesoras en dos escuelas estatales de la ciudad de São Paulo (Brasil) y utiliza la metodología —denominada por Bardin— de análisis de contenido para organizar, codificar y categorizar los discursos de los participantes en tres categorías: condiciones en la construcción de la ciudadanía, función de la escuela y práctica pedagógica. Los resultados demuestran que las representaciones docentes se movilizan en un proceso dialéctico entre lo concebido (conceptos teóricos de ciudadanía) y lo vivido (prácticas de ciudadanía) como producto de un proceso social, histórico y cultural que envuelve reflexiones sobre conflictos, contradicciones, confrontaciones y posibilidades, implícitas o explícitas, a través de estilos autoritarios y espacios de diálogo y participación, prácticas reiterativas y prácticas creadoras; y contenidos desarrollados en función a las pruebas clasificatorias; y contenidos mediadores entre el conocimiento disciplinar y la práctica de capacidades y valores.

Palabras claves: educación para la ciudadanía, escuela, representaciones docentes, práctica pedagógica.

Recent Posts

    Recent Comments

    No hay comentarios que mostrar.