Alejandro Arturo Rabuco Hidalgo
Universidad Autónoma de Barcelona
arturo.rabuco@gmail.com
Este trabajo presenta algunos de los resultados de una investigación desarrollada en conjunto con la línea dos de Educación y ciudadanía del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Particularmente, se busca describir y comprender las prácticas educativas y los discursos del profesorado presentes en la enseñanza de la educación para la ciudadanía en Chile. En esta dirección, se plantea la discusión acotada del objeto teórico de la ciudadanía y la política pública chilena, relacionada con la enseñanza de la formación ciudadana en la escuela. La metodología utilizada es de carácter cualitativa, y se centra en el análisis de las entrevistas y la observación de las prácticas pedagógicas de profesores de Historia y Ciencias Sociales de dos establecimientos públicos y particular subvencionado de la Región de Valparaíso, Chile. Como principales resultados, se levantan categorías matrices ligadas a la escuela, el currículum, la función docente y la práctica pedagógica, evidenciando la carencia de espacios de diálogo en los establecimientos educativos, lo que contribuye a la generación de prácticas pedagógicas de formación ciudadanas intuitivas y poco reflexivas, y a la ausencia de un correlato formativo de la ciudadanía durante la formación inicial del profesorado, el desconocimiento de la política pública de formación ciudadana (Ley 20.911), y la poca profundización en las vertientes teóricas – filosóficas que interpretan la ciudadanía dentro del ámbito educativo.
Palabras claves: formación ciudadana, prácticas docentes, ciudadanía política, ciudadanía territorial, Interdisciplinariedad y transversalidad.