La educación histórica en la formación de operadores de transporte público. Reflexiones sobre una experiencia llevada a cabo en un Centro de Capacitación para el Trabajo de México

María de Jesús Guzmán Sereno

Universidad Pedagógica Nacional

mjesus@upn161morelia.edu.mx

Javier Dosil

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

fjdosil@yahoo.es

El Centro de Capacitación para el Trabajo «Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano» se creó en agosto del 2018 en la ciudad de Morelia (México) para atender la formación de los operadores de transporte público. Constituye, probablemente, la única iniciativa educativa destinada a un sector laboral tan fundamental como controvertido: se ocupa de la conducción de las «combis» en el medio urbano. La mayor parte de los conductores abandonó sus estudios a una edad muy temprana y expresa muchas resistencias a cualquier intervención educativa. La presente ponencia constituye una reflexión sobre la materia «Historia de Michoacán» que impartimos en este Centro (10 horas/semana). El número de estudiantes es muy variable (unos cien en los últimos tres años), al igual que sus edades (entre 18 y 65 años). El primer desafío consistió en plantear un programa adaptado al perfil de los estudiantes, quienes consideran que la Historia no puede aportarles nada significativo ni a sus vidas, ni a su desempeño profesional. Se trabaja desde la educación de adultos con un enfoque freiriano. A partir de unas palabras generadoras, se procura que los estudiantes construyan sus propias narrativas históricas, que les permitan significar su realidad social y que refuercen el sentido de colectividad. Se establecen dinámicas para que los estudiantes se reconozcan como sujetos históricos y se hace particular hincapié en cuestiones de género. Las intervenciones han resultado muy positivas y los estudiantes han expresado repetidamente su deseo de contar con nuevas materias de historia.

Palabras claves: educación de adultos, transporte público, pedagogía freiriana, sujeto histórico.

Recent Posts

    Recent Comments

    No hay comentarios que mostrar.