Jóvenes de Chile y Argentina: la formación de la conciencia histórica en la escuela secundaria

Este trabajo está enmarcado en la indagación de la conciencia histórica, entendida como conjunto coherente de operaciones mentales que determinan la peculiaridad del conocimiento histórico y la función que ejerce y le otorgan las personas (Rüsen 2005 y 2010). Se toman como insumos para el análisis «narrativas históricas» de jóvenes de escuelas secundarias de La Pampa (2017- 2018). Aquellas son portadoras de ideas de cambio histórico y sentidos implícitos de identidad y orientación temporal. Las consignas que debieron responder con frecuencia a los últimos cien años de la historia de su país.

A través de las narrativas, se releva no solo qué conoce de diferentes procesos, sino también cómo los representan y organizan. De esta forma, en la investigación se buscarán datos empíricos que requieren la comprensión de las nociones históricas de los jóvenes, y sus representaciones respecto de los objetivos de conocer el pasado, el presente y buscar orientaciones para el futuro; así como también establecer relaciones con los usos que de la Historia se promueven en el aula a través de las prácticas de los docentes. Varios autores —como Barton y Levstik (2004), y Seixas (2004) — señalan que estos discursos llevan implícito el uso de la dimensión temporal, el establecimiento de nexos causales, así como una forma de otorgar importancia histórica y conectar presente y pasado. Además de identificar lo que saben sobre la Historia, es posible que se identifiquen —en sus narrativas— las competencias históricas.

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