Incidencia del aprendizaje de los procedimientos de análisis de información histórica en la producción de textos históricos de estudiantes de octavo año de enseñanza básica de la Región Metropolitana de Chile.

Gerardo Ubilla Sánchez

Investigador independiente

gerardo.historia@gmail.com

Gabriel Villalón Gálvez

Universidad de Chile

gabriel.villalon@uchile.cl

Este estudio exploró la incidencia que tiene el aprendizaje de los procedimientos para el análisis de información histórica en la producción de textos históricos de estudiantes de 13 y 14 años de un Colegio Particular Subvencionado de la Región Metropolitana de Chile. Para esto, se hizo un análisis descriptivo del desarrollo de los textos históricos producidos por los y las estudiantes durante un período de intervención didáctica en que conocieron los procedimientos para el análisis de información histórica propuesto por el modelo del Stanford History Education Group de la Universidad de Stanford.

La investigación siguió una metodología de tipo cualitativa basada en el modelo de la investigación-acción. Para la recogida de información, se utilizaron las producciones que los y las estudiantes desarrollaron durante el período de intervención. En cuanto al análisis, se hizo —en primer lugar— un proceso de codificación mixta de la información. Desde ahí, basado en lo propuesto por la literatura y la evidencia obtenida, se construyeron niveles de logro para dar cuenta —en primer lugar— de las características y evolución de los textos producidos por los y las estudiantes y —luego— sobre cómo desarrollaron su conocimiento sobre los procedimientos de análisis de información histórica.

Los resultados muestran que el aprendizaje de los procedimientos asociados al análisis de información histórica tiene incidencia en los textos que construyen los y las estudiantes, en la complejidad de la construcción general del texto, que se manifiesta en extensión de los escritos, incorporación o referencia a evidencia. Una segunda conclusión dice relación con que los textos producidos se sustentan en el uso de evidencia histórica.

Palabras claves: pensamiento histórico, investigación histórica en el aula, lectura histórica, escritura histórica.

Recent Posts

    Recent Comments

    No hay comentarios que mostrar.