¿Historia y Memoria en el aula? El lugar de las “memorias heredadas” de los/as estudiantes en el aprendizaje escolar de la historia reciente.

Isaac Calvo Gallardo

Universidad Alberto Hurtado

isaac.calvo.g@gmail.com

La presente ponencia busca presentar reflexiones en torno al lugar de las memorias históricas que los/as estudiantes “heredan” desde sus espacios de sociabilidad —familias, amigos, vecinos— en el aprendizaje escolar de la Historia reciente. A partir de un análisis teórico-conceptual en torno a literatura académica e investigaciones realizadas en Iberoamérica, se aborda el estado del arte en torno al conocimiento didáctico existente respecto a la memoria histórica y su inclusión en los procesos de aprendizaje de procesos históricos recientes. Luego de esto, se busca posicionar el debate en torno a los desafíos que presenta para la Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales el impulsar procesos de recuperación y puesta en valor de las memorias históricas heredadas por los/as estudiantes —en tanto narrativas— en la comprensión escolar de la Historia iberoamericana reciente. En este mismo sentido, algunos de los retos que se busca abordar se relacionan con la delimitación conceptual y epistemológica de ambas fuentes de acceso al pasado reciente —historia y memoria—, el posicionamiento didáctico de profesorado en torno a la presencia al interior de las salas de las memorias heredadas por los estudiantes, y la vinculación de estas últimas con el conocimiento histórico formal ejemplificado en los discursos docentes, el libro de texto escolar y el currículum oficial. Finalmente, la presentación apuntará a la extrapolación del posicionamiento escolar de las memorias históricas heredadas por los estudiantes y la construcción de una ciudadanía crítica y transformadora en el movilizado contexto iberoamericano.

Palabras claves: memoria, Historia reciente, memorias heredadas, conocimiento histórico

Recent Posts

    Recent Comments

    No hay comentarios que mostrar.