Formación ciudadana para la paz: una mirada desde el Círculo de Interacción Académica (CIA) Ciencias Sociales del municipio del apartado Antioquia

Alejandro Pimienta Betancur

Universidad de Antioquia

alejandro.pimienta@udea.edu.co

Ronald Alfonso Casas Osorio

Universidad de Antioquia

ronald.casas@udea.edu.co

Las políticas educativas en Colombia tienen una normativa para las competencias ciudadanas y la cátedra de la paz desde órganos oficiales que ha abogado por subsumir dentro del área de Cátedra de la Paz a las competencias ciudadanas. Alrededor de estas competencias se ha desarrollado un discurso técnico educativo, desde el campo de la formación ciudadana, entendido como el conglomerado de conocimiento pedagógico sobre el proceso de configuración de sujetos políticos. Se han realizado numerosas críticas a ese enfoque de competencias por su perspectiva individualista, despolitizada y descontextualizada, que también recae sobre la perspectiva de cátedra de paz que se subordina a la lógica de las competencias ciudadanas. El proyecto Territorio_ Lab: ciudadanía y paz (Universidad de Antioquia) es una apuesta que se está desarrollando en varias instituciones educativas de la región de Urabá y evidencia la validez empírica de esa crítica. Se propone como alternativa a un enfoque de educación para la paz que emerge desde la lógica del campo de la formación ciudadana y, en particular, retoma la centralidad del maestro, el estudiante y el contexto en el proceso de formación, apartándose de la perspectiva técnica de la cátedra de la paz. Los laboratorios de cocreación han permitido validar, desde la voz de los maestros, caminos posibles para la búsqueda de una paz en las vivencias cotidianas de los ciudadanos en sus contextos y territorios locales. En sus voces, los maestros permiten visualizar los rostros que puede tomar la paz en las regiones y localidades de Colombia.

Palabras clave: formación ciudadana, educación para la paz, Cátedra de la Paz, ciudadanía.

Recent Posts

    Recent Comments

    No hay comentarios que mostrar.