Experiencia y escritura de sí en la formación docente inicial de los estudiantes de Historia de UDESC

Luciana Rossato

Universidade do Estado de Santa Catarina

lucianarossato1972@gmail.com

¿Cómo se forma un(a) profesor(a) de Historia? ¿Cuáles son las experiencias más significativas por las que pasa durante su formación inicial? Esos temas serán profundizados a partir del análisis de registros hechos por diez estudiantes que participaron durante 18 meses en el Programa Institucional de Becas de Iniciación en la Docencia (Pibid – Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência). El Pibid es un programa de formación docente del Ministerio de Educación de Brasil, y fue creado para valorizar el magisterio y dar apoyo formativo a estudiantes de licenciaturas de las instituciones de educación superior. El programa tiene como objetivo contribuir a la formación inicial de profesores en las carreras de licenciatura (objetivo central de esas carreras en el sistema académico brasileño), promoviendo la integración entre educación superior y educación básica por medio de la inserción de los estudiantes universitarios y futuros docentes en el cotidiano de escuelas de la red pública de educación básica. La carrera de Licenciatura en Historia de la Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC) forma parte del programa desde 2011 y ha atendido a más de cien estudiantes de historia en estos nueve años. En este artículo, analizaremos los impactos del proyecto en la formación de dichos estudiantes. Para ello, vamos a utilizar registros escritos en sus cuadernos de campo (entre agosto de 2018 y diciembre de 2019) y en sus informes finales (producidos en diciembre de 2019). Para nuestro análisis, dialogaremos con los conceptos de experiencia, escritura de sí y formación docente, para entender que los textos producidos por los estudiantes constituyen una escritura de sí que revela saberes y prácticas en el proceso de aprendizaje y profesionalización docente.

Palabras clave: formación docente, experiencia, escrituras de sí, enseñanza de historia.

Recent Posts

    Recent Comments

    No hay comentarios que mostrar.