El teatro escolar como estrategia de enseñanza-aprendizaje virtual de los cabildos de indios (1564-1569)

Judith Yalitza Huamaní Quispe

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

yudyhq94@gmail.com

La disertación determina la influencia del teatro escolar como estrategia de enseñanza-aprendizaje virtual en la construcción de interpretaciones históricas que logran los estudiantes del tercer grado de secundaria de la IEP Monitor Huáscar-Pachacámac sobre la instalación de los cabildos indígenas en el Perú virreinal (1564-1569). En ese sentido, el estudio presenta tres objetivos específicos que se centran en: cómo la dramatización les permite desarrollar la interpretación crítica de fuentes documentales, la comprensión del tiempo histórico (cambios y continuidades), y la explicación de causas y consecuencias del suceso. Para ello, se siguen las bases teóricas del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia mediante las escenificaciones y el método mixto con predominio del enfoque cualitativo.

Se dramatizó la ceremonia de juramentación de las autoridades del Cabildo de Hatun-Jauja. Los personajes fueron: el corregidor de Jauja, el escribano, dos alcaldes y cuatro regidores. El libreto se basó en manuscritos del municipio. Además, los educandos prepararon sus vestimentas de época y sus escenografías virtuales. Luego de la escenificación, se hizo una sesión de retroalimentación con apoyo de fuentes documentales. Posteriormente, se les tomó un cuestionario y entrevista a fin de conocer sus percepciones y apreciaciones. Los resultados evidencian que la teatralización repercute de manera satisfactoria en los estudiantes, pues demostraron un óptimo nivel de comprensión para identificar y contrastar fuentes diversas, distinguir las similitudes y diferencias del cabildo indígena en el tiempo, y entender el impacto político-social de esta institución. Así, analizaron los conceptos, las funciones y los patrones culturales de dicho organismo.

Palabras claves: teatro escolar, enseñanza-aprendizaje, cabildo de indios, interpretaciones históricas, nivel de comprensión.

Recent Posts

    Recent Comments

    No hay comentarios que mostrar.