El patrimonio arqueológico indígena de Canarias en el contexto iberoamericano: Libros de texto y representaciones históricas

José Farrujia de la Rosa

Universidad de La Laguna

afarruji@ull.edu.es

Cristo Manuel Hernández Gómez

Universidad de La Laguna

cherngom@ull.edu.es

El estudio de los recursos y materiales curriculares constituye una línea de trabajo habitual en el campo de la Didáctica, aunque más limitado cuando nos centramos en el patrimonio como contenido escolar y —en particular— en el patrimonio arqueológico. Esta realidad acontece en un marco en el que la Educación Patrimonial es una constante en el currículum de Educación Primaria y Secundaria, quedando recogida en las tres últimas leyes educativas españolas promulgadas entre 1990 y 2013 (LOGSE, LOE y LOMCE).

Siendo conscientes de esta realidad, en esta comunicación analizamos la presencia y el tratamiento didáctico del patrimonio arqueológico del mundo indígena canario en los libros de texto de Primaria y Secundaria, en el marco de la actual ley, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Pretendemos conocer qué se considera patrimonio arqueológico en la enseñanza, cómo y qué se enseña, y cuál es la imagen que se transmite del mundo indígena canario. Para ello, analizamos los currículums de Primaria y Secundaria de las áreas de Ciencias Sociales y Geografía e Historia, respectivamente, así como los libros de texto como objeto de investigación educativa.

En nuestra comunicación, en este sentido, analizaremos los contenidos, ilustraciones, ejercicios, así como las fundamentaciones metodológicas y epistemológicas implícitas en los libros de texto de las áreas referidas.

Palabras claves: educación patrimonial, Arqueología, libros de texto, Ciencias Sociales.

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