Lirio Páez Fraire
Benemérita Escuela Normal Manuel Avila Camacho
liriopaezfraire2@gmail.com
La historia como parte de las Ciencias Sociales ha llamado mi atención desde la educación secundaria, la preparatoria y ahora —en la Escuela Normal— el enfoque de educación histórica ha permitido ver desde otro ángulo su enseñanza, pues me ayudó a aprender Historia y esta se aprende investigando, no solo hechos importantes de nuestra comunidad, sino investigando nuestra propia historia. El presente trabajo pretende dar cuenta de mi experiencia en este recorrido de formación como profesora de educación preescolar, mismo que fue el punto en donde conocí la metodología para la investigación histórica (como el consultar fuentes primarias y secundarias). En ese trayecto formativo, realicé dos investigaciones que coadyuvaron a comprender —como dice Marc Bloch: «el hombre es producto de su tiempo»— pero, además, el trabajo fue con el apoyo de fuentes primarias. En el presente, también se habla de mi acercamiento a la investigación histórica, lo que me permitió ver la historia desde otra mirada. El propósito del presente es enunciar que, considero que es importante que los estudiantes y la sociedad en general tengan otra visión acerca de la Historia, porque no es una ciencia aburrida, sino que a través de esta podemos analizar hechos en nuestra sociedad: hechos que dan cuenta de por qué estamos donde estamos, para muestra mi experiencia y mi cambio de representaciones. Los autores que sustentan mi trabajo son: Martín Hurtado, Belinda Arteaga, Joan Pages, entre otros.
Palabras claves: Historia, investigación, aprender.