Diana Marcela Arana Hernández
Universidad Tecnológica de Pereira
dmarana@utp.edu.co
Martha Cecilia Gutiérrez Giraldo
Universidad Tecnológica de Pereira
mgutierrez@utp.edu.co
La ponencia presenta avances de una tesis doctoral que indaga sobre el aporte de la formación en didáctica de las Ciencias Sociales (DCS) de una licenciatura a las prácticas de enseñanza del conocimiento social de profesores noveles que se desempeñan en la educación básica primaria. El estudio contempla el análisis de los programas de formación en DCS de la licenciatura, la identificación de las representaciones sobre las finalidades de la enseñanza del conocimiento social y los tipos de práctica que vehiculan estos profesores cuando enseñan el conocimiento social. También incluye el análisis de las relaciones entre esas representaciones y los tipos de práctica desplegados.
La investigación es hermenéutica. Es un estudio de casos múltiple y holístico. Los casos corresponden a profesores noveles egresados de una licenciatura en pedagogía infantil de una universidad pública colombiana. El corpus documental (programas curriculares de formación en DCS, entrevistas a profesores y grabaciones de sus prácticas) se analiza mediante codificación teórica, análisis de contenido documental, codificación temática y triangulación.
Los resultados obtenidos muestran divergencia entre lo que los profesores noveles piensan y hacen, y entre lo que la Universidad se propone formar y lo que realmente se hace en la práctica. Esto lleva a reflexionar, por un lado, sobre la importancia de trabajar desde las representaciones de los maestros en formación, y por otro, sobre la necesidad de revisar permanentemente los currículos con los que se forma a los licenciados. Se requiere de un trabajo interdisciplinar en el que se aproveche el conocimiento disciplinar y práctico del equipo docente, quienes han de acercarse más a los contextos escolares en los que se desempeñan los estudiantes que forman.
Palabras claves: Didáctica de las Ciencias sociales, educación básica primaria, finalidades de la enseñanza del conocimiento social, profesores noveles, formación docente.