Mónica Kaechele Obreque
Universidad Católica de Temuco
mkaechele@uct.cl
Hernán González Quitulef
Universidad Austral de Chile
leonelhernan27@gmail.com
El presente trabajo tiene como propósito establecer un marco de discusión disciplinario/didáctico para modelar nuevas estrategias pedagógicas que favorezcan el desarrollo de habilidades geográficas en la formación inicial docente. Dicha propuesta se articula desde: a) una comprensión del territorio como un espacio construido culturalmente y que define concepciones político-ideológicas del mismo; b) la necesidad de observar las distintas escalas del territorio desde lo regional a lo glocal como herramienta de comprensión del espacio vivido; c) la enseñanza de la Geografía como la intersección entre el sujeto y la comunidad desde una perspectiva de la narración como alfabetización geográfica, y d) el rol de las tecnologías digitales para favorecer la comprensión geográfica. La propuesta de enseñanza de la Geografía centrada en la «narración geográfica» facilita la interconexión entre la experiencia de los y las estudiantes, los recursos cartográficos y fuentes geográficas y el uso de tecnologías digitales.
Palabras claves: frontera, territorio, competencias geográficas, tecnología digital.