Curso “Ciudadanía en el Perú y conflicto armado interno (1980 – 2000)” y el enfoque de ciudadanía activa en el Currículo Nacional vigente al 2021

Joseph Santiago Martin Vergara

Universidad Nacional Mayor de San Marcos      

hiperboreossm@gmail.com

La investigación buscó evaluar el nivel de coherencia entre el curso «Ciudadanía en el Perú y conflicto armado interno (1980 – 2000)» y el enfoque de ciudadanía activa del Programa Curricular de Educación Secundaria vigente al 2019 a través de un enfoque cualitativo. Las unidades de análisis se orientaron al estudio de los documentos mencionados, por lo que no se requirió una muestra representativa. La técnica de recolección de datos fue de análisis documental y el instrumento, una matriz de análisis de correspondencias que permitió registrar información acerca del nivel de coherencia entre las dimensiones del enfoque de ciudadanía activa del Currículo Nacional y los componentes del curso mencionado: los conocimientos, las habilidades y las actitudes. El instrumento fue elaborado por el autor y fue sometido a validación de expertos. A partir de los datos obtenidos, se evaluó la coherencia curricular, lo que implicó identificar diferentes niveles: destacada, básica e incoherencia curricular. Los resultados de la investigación permitieron inferir que la dimensión del enfoque de ciudadanía activa denominada «ejercicio de derechos y deberes» mostró una coherencia destacada en lo que corresponde a conocimientos y habilidades. En la dimensión «convivencia democrática», todos los elementos evidenciaron una coherencia destacada. En la dimensión «sentido de pertenencia a una comunidad política», todos los elementos del curso evidenciaron coherencia básica. En la dimensión «participación ciudadana», en actitudes, se detectó incoherencia curricular. Finalmente, en la dimensión «diálogo intercultural», tanto en conocimientos como en actitudes, la coherencia fue básica, mientras que en habilidades se detectó incoherencia curricular.

Recent Posts

    Recent Comments

    No hay comentarios que mostrar.