Análisis de narrativas históricas de jóvenes escolarizados. Santa Rosa, 2017-2021

Gabriel Eduardo Grégoire

Universidad Nacional de La Pampa

gregoiregab@gmail.com

El trabajo integra el proyecto de investigación «La conciencia histórica en los jóvenes escolarizados, a través de la construcción de sus narrativas históricas. La Pampa, 2017-2021». En esta ponencia, nos proponemos exponer resultados parciales de nuestra investigación sobre el estado de la enseñanza de la historia, la conciencia política y la conciencia histórica en los jóvenes que se encuentran cursando el último año del Nivel Secundario en la provincia de La Pampa. Intentamos comprender las nociones históricas que se van desarrollando a través del análisis de las «narrativas históricas» que producen, las que son portadoras de ideas de cambio histórico, y sentidos implícitos de identidad y orientación temporal.

Para ello, hemos propuesto a los jóvenes la escritura de narrativas sobre la historia del país en los últimos cien años dentro del contexto áulico. A partir de ellas —y contrastándolas con encuestas a los estudiantes y observaciones de clases de la asignatura Historia— nos proponemos reconocer cambios y continuidades en la enseñanza de la historia en el ámbito de las escuelas de La Pampa, y producir conocimientos que permitan mejorar la enseñanza de la historia en la escuela, además de producir estudios e información sobre los resultados de la investigación, comparando estos resultados con los obtenidos en la provincia de Buenos Aires, ya que este proyecto se vincula con similares llevados adelante en la Universidad Nacional de La Plata.

Palabras claves: enseñanza de la Historia, conciencia histórica, conciencia política, narrativas históricas.

Recent Posts

    Recent Comments

    No hay comentarios que mostrar.